Volver a la home Caro Raggio
 
     

El mundo de los Baroja
"De la vieja editorial sólo quedaba un reloj de pared, un cenicero de cristal y un par de engranajes de lo que fue una flamante impresora, pero vivía algo mucho más importante que todo esto: el esfuerzo, la obra de tres hombres. Y con las portadas de los grabados de Ricardo, los textos y las novelas de Pío Baroja y la viñeta del Erasmo de Holbein, que simbolizaba la vieja editorial de mi padre, comencé la Serie Conmemorativa del centenario del nacimiento de Pío Baroja, en 1972."
Pío Caro Baroja, en 1987

Historia de la editorial
En 1917, al cuarto año de su matrimonio con Carmen Baroja, Rafael Caro Raggio funda la editorial que lleva su nombre y comienza a editar las obras de su cuñado Pío Baroja.
Como se ve en las primeras ediciones, se instaló la editorial en la calle de Ventura Rodríguez, 18, y al poco tiempo inauguró una librería en la céntrica Plaza de Canalejas, en el numero 16. Por los pies de sus ediciones, en 1918 tiene ya una imprenta y dos años más tarde aparecen imprenta e editorial en la calle de Mendizábal, 34, esto es, en la casa donde viviría toda la familia Baroja. La marcha de la editorial ha sido rápida y en tres años ha creado un próspero negocio.
Julio Caro Baroja recordaba cómo era frecuente ver a los aprendices de la imprenta pegar patadas a una pelota de papel en mitad de la calle de Mendizábal, mientras Pío escribía o Ricardo entintaba una plancha de cobre antes de ponerla en el tórculo. Pío Caro aún recuerda el ruido de las Minerva y de las LM de día y de noche como un arrullo lejano que se expandía por toda la casa.

En 1929 Rafael Caro Raggio edita un precioso catálogo de Literatura, Artes y Ciencias, con una portada de Juan Basilio y caricaturas de don Pío, Azorín y Eugenio D´Ors, de Bagaría. En sus páginas interiores van reproducidas muchas de las portadas de las obras editadas y el índice de precios. ¡Qué precios¡ Desde 1,50 pesetas de Momentum Catastrophicum a las 12 pesetas de Las Inquietudes de Shanti Andía. En las contraportadas se lee: R. Caro Raggio, Editor e Impresor. Mendizábal, 34, teléfono 33453, Madrid. Y entre sus guardas figuran cerca de trescientos títulos, porque además de editar a Baroja, ha publicado las obras completas de Azorín y va ya por la cuarta edición de El Fuego, la novela de Enrique Barbusse traducida del francés. Ha creado también una Biblioteca de Arte, que dirige su cuñado Ricardo Baroja, una Biblioteca Filosófica, una Biblioteca de Medicina Popular con obras de Pittaluga y Marañón y ha lanzado una Biblioteca de Ciencias Esotéricas y dos colecciones que pueden ser consideradas cómo dos joyas del momento: Las Grandes enamoradas y El Jardín del pecado, además de las novelas de Willy y otras traducciones de autores extranjeros.

La guerra trunca la vida de la editorial y su fundador Rafael Caro Raggio muere derrotado en 1943.

En 1972, de la vieja editorial sólo quedaba un reloj de pared, un cenicero de cristal y un par de engranajes de lo que fue una flamante impresora, pero los hijos del fundador, Julio y Pío Caro Baroja retoman el viejo cuño editorial y rescatan algo mucho más importante que todo eso: el esfuerzo, la obra de tres hombres; y con las portadas de los grabados de Ricardo, los textos de las novelas de Pío y la viñeta del Erasmo de Holbein que simboliza la vieja editorial, comienza la edición de la Serie Conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Pío Baroja.

Hoy, a caballo entre dos siglos, la Editorial Caro Raggio, sigue siendo la casa de tres hombres sin los cuales no se podría llegar a entender la literatura, el arte, la cultura y la historia de este país: Pío Baroja, Ricardo Baroja y Julio Caro Baroja, el sobrino de ambos e hijo mayor de un fundador cuya memoria sigue presidiendo esta casa. Nuestra voluntad es seguir atendiendo a nuestros lectores con el mismo calor y entusiasmo que en 1917, publicando y haciéndoles llegar las obras de estas tres personalidades, y seguir siendo el punto de referencia para todo "El mundo Barojiano".


Biografías
Hermann Hesse
Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania, 2 de julio de 1877 – Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962
Hermann Hesse

Pío Baroja
San Sebastián, Guipúzcoa, 28-XII-1872 - Madrid, 30-X-1956.

Escritor de extensa cultura, médico, y autor de más de cien obras entre novelas y ensayos. Es una de las figuras más relevantes de la literatura española, cuyo eje principal lo forman Cervantes, Galdós y el propio Baroja. Se le ha considerado el novelista por antonomasia de la llamada "Generación del 98", que él siempre negó. Su literatura se caracteriza por un fuerte realismo no escaso de sensibilidad, humor y dulzura. Sus ideales se basan en un firme y apasionado individualismo, en la juventud cercano al anarquismo, y sus personajes por un sentido de audacia y aventura. Por su independencia de criterio no ha participado en ningún proyecto político, siendo en ocasiones zaherido por su actitud y pesimismo. Agnóstico, liberal, individualista, tiene apasionados lectores por todas las partes del mundo.

La editorial Caro Raggio es la titular en exclusiva de toda su obra y para todo el mundo.
Pío Baroja

Julio Caro Baroja
Madrid, 1914 - Vera de Bidasoa, Navarra, 1995.

Se doctoró en historia antigua en la Universidad de Madrid, en la que ejerció poco tiempo como profesor; posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid. Impartió numerosos cursos en universidades e instituciones extranjeras. Historiador, etnólogo y antropólogo, publicó una extensisima obra que le sitúa cómo uno de los más grandes y atinados polígrafos del siglo veinte. Su obra y su vida, constituyen todo un ejemplo de erudición, seriedad e independencia de corrientes o tendencias a la moda. Dentro de ella podemos destacar: Los Pueblos de España, Los vascos, Las brujas y su mundo, Los judíos en la España moderna y contemporánea, Vidas Mágicas e Inquisición, Los Baroja, Las formas complejas de la vida religiosa... Fue miembro de las reales academias de la Historia y de la Lengua. Recibió los premios Príncipe de Asturias de ciencias sociales, Príncipe de Viana, el premio de las Letras Españolas y el internacional Menéndez Pelayo, entre otros.

La editorial Caro Raggio cumplimentará debido homenaje a uno de sus padres publicando lo más destacado de su obra.
Julio Caro Baroja

Ricardo Baroja y Nessi
Minas de Río Tinto, Huelva, 1871 - Vera de Bidasoa, Navarra, 1953.

Hermano mayor de Pío y Carmen. Fue bibliotecario y archivero en su juventud. Después grabador, pintor y escritor. Obtuvo una Segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906 y la Primera en 1908. Y el premio "Cervantes" de literatura, en 1935 por su obra La Nao Capitana. Fue hombre de carácter alegre y polifacético. Su obra como grabador es importante y se le considera el sucesor de Goya. Ha dejado más de ciento treinta grabados, unos mil óleos, y dos docenas de libros entre ensayos y novelas, entre las que destacan El Pedigree, La nao Capitana, El Dorado, Gente del 98. Bienandanzas y fortunas...

La editorial Caro Raggio es la titular en exclusiva de toda su obra y para todo el mundo.
Ricardo Baroja y Nessi

Paulino Garagorri
San Sebastián, 1916 -.

Profesor de la cátedra de filosofía de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid –actualmente Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense–. En 1944 fundó la editorial Cuadernos de Adán donde publicaron autores como Gabriel Celaya, Dolores Franco o Vicente Aleixandre. En 1954 participó en la fundación de Objetivo. Revista del Cinema tras licenciarse en la primera promoción de directores del Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos. Entre abril de 1963 y abril de 1973 fue secretario de la reaparecida Revista de Occidente y en 1966 fue uno de los fundadores de Alianza Editorial. Entre 1955 y 1991 se hizo cargo de la edición de la obra póstuma de Ortega, a quien considera su maestro y amigo. Estudioso y divulgador de la obra de los principales filósofos españoles del siglo XX: Ortega, Unamuno y Zubiri.
Paulino Garagorri

García de Juan
Licenciado en filología románica por la universidad de Valladolid y doctor en filología hispánica por la U. Complutense de Madrid, es catedrático de Lengua española y literatura en la capital de España. Su inclinación investigadora se ha centrado sobre todo en las narraciones breves de Baroja: Los cuentos de Pío Baroja: emisión, recepción y discurso (Pliegos, 1997) y en el rescate y edición de colaboraciones periodísticas desconocidas o semidesconocidas del escritor donostiarra entre 1936 y 1943: Desde el exilio (1999), Libertad frente a sumisión (2001) y Los inéditos de HOY (2003), tríptico publicado por esta misma editorial Caro Raggio. Entre los artículos referidos también a don Pío en páginas de revistas especializadas, cabe citar “Los tres libros no narrativos de Pío Baroja de 1936 a 1939: Rapsodias, Comunista, judíos y demás ralea y Ayer y hoy” (Revista Hispánica Moderna, 1999) y “Las novelas cortas de Pío Baroja” (Revista de L. y L. españolas de la Asociación de Profesores de español Francisco de Quevedo, 2003).
 García de Juan

Catálogo de libros de Los Baroja Novedades Libros Pío Caro Baroja, Julio Caro Baroja y Ricardo Baroja y Nessi
Agonías de nuestro tiempo
Artículos, crítica y ensayo
Cuentos
El mar
El pasado
La juventud perdida
La lucha por la vida
La raza
La selva oscura
La vida fantástica
Las ciudades
Memorias de un hombre de acción
Memorias del novelista
Novelas sueltas
Obras de Julio Caro Baroja
Obras de Ricardo Baroja
Poesías
Teatro
Tierra Vasca
Biblioteca Barojiana
Colección ''Itzea''
 
© Editorial Caro Raggio. Alfonso XII, 52 - Madrid 28014. España - Información legal - Tel. (34) 91 420 32 85 - (34) 91 420 33 75  Fax. (34) 91 420 34 62

sitemap