Volver a la home Caro Raggio
 
     
Detalle del Artúculo
La obra inédita 'Miserias de la guerra' completa el rompecabezas de Baroja
el escritor donostiarra narra una "visión desencantada" de la guerra civil. Escribió la novela entre 1948 y 1951 pero la censura tachó tantas páginas que ha permanecido "impublicable" hasta ahora
San Sebastián . Lo decía ayer el escritor Miguel Sánchez-Ostiz: "A nadie se le escapa que esto es un acontecimiento literario de primera magnitud". Se refería a la presentación de Miserias de la guerra , la esperada novela inédita de Pío Baroja, de cuya edición se ha encargado Sánchez-Ostiz a través de la editorial Caro Raggio.

Donostia fue la ciudad elegida para presentar, en el año en que se cumple medio siglo de la muerte del literato donostiarra, esta obra "crepuscular" que sus descubridores definen como "una pieza imprescindible del rompecabezas barojiano". Fue escrita entre 1948 y 1951 y presenta una "visión desencantada" de los años de la Guerra Civil española. A través de 360 páginas, Baroja denuncia la "barbarie" de unos y de otros, "de los rojos y de los blancos", según la terminología que él mismo empleaba.

El escritor no vivió en primera persona la contienda, pues se exilió en junio de 1936, pero sí padeció sus consecuencias. En la novela recrea el clima de violencia y enfrentamiento, así como los atentados sangrientos de los meses anteriores al estallido de la Guerra Civil. Lo hace, según Sánchez-Ostiz, con "bastante precisión" y "una notable eficacia periodística".

Era un ambiente que el escritor conocía bien porque vivió en el Madrid de preguerra. En la tertulia de la librería Tormos, que en Miserias de la guerra aparece convertida en El Club del Papel, Pío Baroja departía con personajes de diverso pelaje e ideología.

Fue el navarro José María de Azcona, un hombre bien relacionado con los sectores golpistas, quien le alertó en esa tertulia de que se estaba fraguando una sublevación militar. De ese modo, en junio del 36, Baroja tuvo tiempo de hacer las maletas y exiliarse en París, donde permaneció hasta que la guerra finalizó. Sánchez-Ostiz recordó, no obstante, una frase que el escritor donostiarra solía repetir con cierta sorna: "No me escapé de Madrid antes que el Gobierno de la República".

Para la estructura de la novela, Baroja empleó el diario de un personaje de ficción, un militar inglés, agregado de la embajada británica, llamado Carlos Evans. A través de su mirada se recrean los primeros años de la contienda y el final lo recoge a través de la correspondencia que el británico recibe a partir de 1938 en París.

La novela está trufada de anécdotas reales que Baroja recogió de las personas que llegaban a Francia huyendo de la guerra, y también incluye otras, más o menos camufladas, que vivió en primera persona. Otra tertulia, la que el escritor fundó en su casa de la calle Ruiz de Alarcón de Madrid, también le suministró un buen número de historias.

obra censurada En 1951 el escritor presentó a censura la novela y, según todos los indicios, el informe fue desfavorable, ya que nunca fue publicada. El censor tachó páginas completas y subrayó diversas frases, hasta dejar la obra literalmente "impublicable". El motivo de tales mutilaciones debió de ser la contundencia de los juicios y opiniones expresadas por los personajes de Baroja, su actitud de independencia ante el conflicto y sus consecuencias sociales y su desesperanza radical hacia el país. Y es que Don Pío se sentía defraudado ante una España que "no tenía espíritu para superar los conflictos políticos que iban a desembocar en una Guerra Civil".

Miguel Sánchez-Ostiz, reputado estudioso de la obra del donostiarra y autor de la biografía Pío Baroja, a escena , se ha hecho cargo de la ardua tarea de editar Miserias de la guerra . Para ello, ha cotejado el ejemplar censurado con el ejemplar definitivo y su borrador, propiedad de la familia Baroja, y también ha utilizado numerosos textos sueltos que el autor dejó escritos.
Medio: noticiasdealava.com
Libros asociados:
        Miserias de la Guerra
Fecha: 10/04/2006
Catálogo de libros de Los Baroja Novedades Libros Pío Caro Baroja, Julio Caro Baroja y Ricardo Baroja y Nessi
Agonías de nuestro tiempo
Artículos, crítica y ensayo
Cuentos
El mar
El pasado
La juventud perdida
La lucha por la vida
La raza
La selva oscura
La vida fantástica
Las ciudades
Memorias de un hombre de acción
Memorias del novelista
Novelas sueltas
Obras de Julio Caro Baroja
Obras de Ricardo Baroja
Poesías
Teatro
Tierra Vasca
Biblioteca Barojiana
Colección ''Itzea''
 
© Editorial Caro Raggio. Alfonso XII, 52 - Madrid 28014. España - Información legal - Tel. (34) 91 420 32 85 - (34) 91 420 33 75  Fax. (34) 91 420 34 62

sitemap

Volver al listado de artículos