Volver a la home Caro Raggio
 
     
Detalle del Artúculo
La novela de Pío Baroja 'Miserias de la guerra' llega a las librerías esta semana
La obra inédita del escritor vasco trata sobre la Guerra Civil y fue prohibida por el régimen franquista
El próximo jueves sale a la venta Miserias de la guerra (Ediciones Caro Raggio), la esperada novela de Pío Baroja sobre la Guerra Civil que fue prohibida por el franquismo. «No es un relato de ficción, es una crónica periodística sobre hechos reales que Baroja refleja con técnica novelesca», explicó el escritor Miguel Sánchez-Ostiz, responsable de la edición. «He leído en algún sitio que esta novela pertenece a una trilogía titulada Las Saturnales; esto no es exacto», aclaró uno de los máximos expertos en la vida y obra del escritor vasco. «Después de este tomo aparecerá la segunda parte, Caprichos de la suerte, pero ahí se acaban las novelas de Baroja sobre la Guerra Civil».

COLPISA/MADRID

Para la elaboración del volumen, Sánchez-Ostiz ha cotejado varias versiones de esta obra -todas manuscritas por don Pío- y ha rescatado las páginas censuradas por el franquismo. «Ha sido un trabajo ímprobo; como no pudo publicarse en su momento, Baroja continuó trabajando en el texto, rectificando algunas cosas y añadiendo otras, pero el esfuerzo, realmente, ha merecido la pena».

Sánchez Ostiz, quien acaba de publicar la monumental biografía Pío Baroja, a escena (Espasa), definió Miserias de la guerra como una novela crepuscular. «La escribió en el otoño de su vida y eso se nota, pero resulta interesantísimo para saber lo que opinaba Baroja sobre la Guerra Civil».

Lo que opinaba no era nada bueno. «Estaba en contra de los dos bandos; lo que quería a toda costa era estar al margen de unos y de otros». Los 'unos' y los 'otros' fueron dos términos, según Sánchez-Ostiz, «utilizados de forma despectiva para referirse a los protagonistas de la barbarie».

La obra fue redactada entre 1949 y 1951. «Muchas de las historias que refiere se las contaron a él varios supervivientes de la guerra, amigos suyos, que compartían tertulia en su casa de la calle Ruiz de Alarcón», precisó el escritor navarro. «Hay descripciones y detalles de primera mano, vividos por el propio Baroja, y estoy seguro que algunas de las fechorías que relata se las contaron las personas que las cometieron».
Medio: larioja.com
Libros asociados:
        Miserias de la Guerra
Fecha: 20/03/2006
Catálogo de libros de Los Baroja Novedades Libros Pío Caro Baroja, Julio Caro Baroja y Ricardo Baroja y Nessi
Agonías de nuestro tiempo
Artículos, crítica y ensayo
Cuentos
El mar
El pasado
La juventud perdida
La lucha por la vida
La raza
La selva oscura
La vida fantástica
Las ciudades
Memorias de un hombre de acción
Memorias del novelista
Novelas sueltas
Obras de Julio Caro Baroja
Obras de Ricardo Baroja
Poesías
Teatro
Tierra Vasca
Biblioteca Barojiana
Colección ''Itzea''
 
© Editorial Caro Raggio. Alfonso XII, 52 - Madrid 28014. España - Información legal - Tel. (34) 91 420 32 85 - (34) 91 420 33 75  Fax. (34) 91 420 34 62

sitemap

Volver al listado de artículos