Volver a la home Caro Raggio
 
     
Detalle del Artúculo
El sobrino de Pío Baroja asegura que su tío fue 'un hombre superior a su tiempo'
50 aniversario de la muerte de Pío Baroja
Pío Caro Baroja señala que como su tío "no tenía enchufe, pudo decir lo que sentía, y eso lo ha pagado"

Estrella Digital/Efe. Madrid/Pamplona

Pío Caro Baroja, sobrino del escritor vasco Pío Baroja y Nessi, del que este año se cumple el cincuenta aniversario de su fallecimiento, aseguró que su tío fue "un hombre superior a su tiempo", pese a que le tocó vivir probablemente "una de las épocas más asquerosas que ha tenido la historia de España". Caro Baroja, que reside en la casa Itzea de Bera (Navarra), adquirida por su tío en 1912, afirmó que Pío Baroja tuvo que vivir "una serie de cosas terribles", como el final de la Guerra de Cuba, la dictadura de Primo de Rivera, "la estupidez" republicana, "la miseria" de la guerra civil y "la pobreza" de la posguerra, así que "le tocó vivir una porquería".

En ese contexto histórico, comentó el cineasta, escritor y editor en una entrevista concedida a Efe, Pío Baroja se mostró como un hombre "pesimista y escéptico" con los políticos de su época y tenía "toda la razón", aunque esa actitud creó en su entorno "unos resquemores y unas lagunas de entendimiento. Eso es natural".

La Guerra Civil española, "y hay que decirlo en voz alta", fue "una porquería total en la que murió cantidad de gente, se involucró a la juventud, y es una época que por vergüenza habría que olvidarse de ella", declaró Pío Caro Baroja, pionero del documental etnográfico en España y hermano del historiador Julio Caro Baroja, fallecido en Bera en 1995. Desde la casa Itzea, donde se conserva el legado de la familia, Caro Baroja recuerda a su tío como una persona escéptica, pero no triste: "El tenía un sentido del humor socarrón y, aunque un poco cáustico, era un humorista también".

El novelista donostiarra, autor de obras tan singulares como Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Zalacaín el aventurero (1909) o El árbol de la ciencia (1911), fue en opinión de su sobrino "un agnóstico, un hombre que escribió con mucha libertad", así como "una persona muy sincera", pero "eso le perjudicó. El decir las verdades nunca gusta. Como no dependía de nadie ni tenía nóminas ni ningún enchufe, pudo decir lo que sentía, y eso lo ha pagado, claro".

Por ese motivo, subrayó Caro Baroja, si su tío conociera esta época de "crispación", opinaría "lo mismo que opinó siempre, que era una catástrofe", aunque "habría mucha gente que volvería a decir lo de siempre, lo del 'impío don Pío', el deshonesto, todos esos tópicos estúpidos e imbéciles con los que se le ha cargado, que son cosas de cretinos que no le han conocido".

"Fracasado del cine"

Pío Baroja falleció el 30 de octubre de 1956 en Madrid, poco después de recibir la visita del escritor Ernest Hemingway, y el cincuentenario de su muerte va a ser recordado con diferentes actos como una exposición en Madrid de diversos objetos, libros y esculturas del novelista vasco, ciclos de conferencias en Bilbao y San Sebastián y la colocación de una estatua en el Paseo Colón de Irún, entre otros.

Además, son numerosas las personas que se acercan a diario al caserón de Bera para conocer las estancias que ocupara el novelista vasco y ahora Pío Caro Baroja, que se encarga del cuidado del legado familiar, especialmente de la importante biblioteca, compuesta por miles de volúmenes e incluso por algunos escritos inéditos.

En este momento, indicó el sobrino de Baroja, el escritor pamplonés Miguel Sánchez-Ostiz, premio Príncipe de Viana de la Cultura en el 2001, ha terminado la edición de la novela Las miserias de la guerra, en la que Baroja relata con su prosa genuina diversos episodios de la contienda española en Madrid, y que saldrá a la venta en los próximos días.

Por su parte, y pese a su éxito como documentalista, Caro Baroja se define a sí mismo como un "fracasado" del cine porque, reconoció, "me hubiera gustado hacer películas sobre novelas de mi tío". En su día, comentó, hizo varias proposiciones para la adaptación cinematográfica de obras de Pío Baroja, pero no encontró un productor dispuesto a financiar el proyecto, "y creo que son novelas que hubieran tenido éxito, como Zalacaín, pero un Zalacaín bueno, claro, no como los que se hicieron".
Medio: Estrella Digital/Efe
Libros asociados:
        Zalacaín el aventurero
        Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox
        El árbol de la ciencia
        Miserias de la Guerra
Fecha: 04/03/2006
Catálogo de libros de Los Baroja Novedades Libros Pío Caro Baroja, Julio Caro Baroja y Ricardo Baroja y Nessi
Agonías de nuestro tiempo
Artículos, crítica y ensayo
Cuentos
El mar
El pasado
La juventud perdida
La lucha por la vida
La raza
La selva oscura
La vida fantástica
Las ciudades
Memorias de un hombre de acción
Memorias del novelista
Novelas sueltas
Obras de Julio Caro Baroja
Obras de Ricardo Baroja
Poesías
Teatro
Tierra Vasca
Biblioteca Barojiana
Colección ''Itzea''
 
© Editorial Caro Raggio. Alfonso XII, 52 - Madrid 28014. España - Información legal - Tel. (34) 91 420 32 85 - (34) 91 420 33 75  Fax. (34) 91 420 34 62

sitemap

Volver al listado de artículos