Volver a la home Caro Raggio
 
     
Detalle del Artúculo
El gran árbol de la cultura vasca se ha escrito con la savia del idioma español
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han ninguneado los 50 años de la muerte de Pío Baroja, colaborador ilustre de ABC. Él y otros grandes nombres han enriquecido desde el castellano la cultura vasca
ANTONIO ASTORGA

MADRID. «Yo soy, por mis antecedentes, una mezcla de vasco y de lombardo: siete octavos de vasco por uno de lombardo». Pío Baroja -dionisiaco y sabio pesimista, vasco universal y gran paisajista de la literatura española- se consideraba antihistórico, antirretórico y antitradicionalista. Confesaba que el fuste vasco había influido en él, esculpiendo un fondo espiritual, inquieto y turbulento, pero su vitalísima prosa castellana tuvo, tiene y tendrá un peso mayor en la literatura vasca pese a quien pese.

El autor de «El árbol de la ciencia» sentía una fuerte aspiración ética y era enemigo fanático del pasado porque todos los pasados, y en particular el español, le parecían negros, sombríos, poco humanos... Pues bien, a este creador genial y atrabiliario le acaba de ningunear el nacionalismo excluyente, que no quiere conmemorar el medio siglo de su muerte porque escribía en español. Lo cual -escribir en español- conculca la triada Territorio, Historia y Lengua sobre la que se pretende la Construcción Nacional Vasca. ¿Se ningunea a Baroja por un despiste? En absoluto. Allá por 1918 decía Baroja en «Las horas solitarias»: «Yo no sólo soy enemigo del nacionalismo, sino de la idea misma de patria. «El mundo para todos los hombres», ése sería mi lema, y si éste pareciese demasiado amplio, me contentaría con este otro: «Europa para los europeos»». Cuando hoy se abaten las fronteras en Europa, algunos quieren levantarlas en España.

En fin, Baroja también era el 98, generación que tuvo una gran impronta vasca.

(...)

Ya en medio del siglo XX otro Baroja fue no menos puntal de la cultura vasca por mucho que naciera y muriera en Madrid: el antropólogo Julio Caro (1914-1995), quien dominaba el euskera pero escribía en español y mantenía una relación no menos tensa con los actuales nacionalistas.
Medio: ABC
Libros asociados:
        El árbol de la ciencia
        Las horas solitarias
Fecha: 29/01/2006
Catálogo de libros de Los Baroja Novedades Libros Pío Caro Baroja, Julio Caro Baroja y Ricardo Baroja y Nessi
Agonías de nuestro tiempo
Artículos, crítica y ensayo
Cuentos
El mar
El pasado
La juventud perdida
La lucha por la vida
La raza
La selva oscura
La vida fantástica
Las ciudades
Memorias de un hombre de acción
Memorias del novelista
Novelas sueltas
Obras de Julio Caro Baroja
Obras de Ricardo Baroja
Poesías
Teatro
Tierra Vasca
Biblioteca Barojiana
Colección ''Itzea''
 
© Editorial Caro Raggio. Alfonso XII, 52 - Madrid 28014. España - Información legal - Tel. (34) 91 420 32 85 - (34) 91 420 33 75  Fax. (34) 91 420 34 62

sitemap

Volver al listado de artículos